30 ALIMENTOS DE ÁFRICA SABROSOS, NATURALES Y JUSTOS

30 ALIMENTOS DE ÁFRICA SABROSOS, NATURALES Y JUSTOS

Creado por: Importaciones RJ Africa

Publicado: 14/01/2021

Los acuciantes problemas alimentarios que afectan al continente africano recibirán una atención especial en la próxima edición del Salone del Gusto y Terra Madre que, organizado por Slow Food tendrá lugar en Turín, Italia, del 23 al 27 de octubre.

Así, este año se contará con la participación de unos 450 delegados de Terra Madre procedentes de 48 países africanos. Y con ellos se estrenan en el Salone del Gusto un total de 30 productos de Baluartes de África: quesos, razas animales, vegetales, jugos de frutas, cereales y muchos otros, representarán la biodiversidad y los productos buenos, limpios y justos de 15 países del continente africano.

Entre las gamas de alimentos que se presentan se encuentran algunos productos tan sabrosos, naturales y justos como:

  • La Miel Ogiek de Kenia, un producto típico elaborado por las comunidades indígenas que habitan el bosque Mau).
  • Los Quesos de Sudáfrica a partir de leche cruda, inspirados en Europa pero adaptados al clima subtropical de Sudáfrica.
  • Las especias, incluidas las procedentes de Marruecos como el Azafrán Taliouine  o el Comino Alnif.
  • El café, como el Café silvestre del bosque de Harenna, Etiopía, o el Café Ibo, cultivado en huertos familiares en las islas Quirimbas de Mozambique.
  • La Nuez de cola de los Kenema, nueces de cola de Sierra Leona que se transforman en una bebida natural elaborada por el cervecero artesanal italiano Baladin.
  • El Aceite de palma silvestre de Guinea Bissau, en defensa de los bosques de palma de la deforestación rampante.

Enfoque territorial

Respecto de los fallos del actual sistema alimentario, cada una de las zonas geográficas ha de afrontar problemas dispares, atribuibles a los procesos de producción y distribución de alimentos. Por esa razón Slow Food aplica un enfoque territorial en todas sus actividades y proyectos educativos.

Mientras que en los países industrializados se centra, por ejemplo, en la reducción del despilfarro de comida por parte de los consumidores, la introducción de formas más saludables de comer, la sensibilización acerca de los beneficios ambientales y sociales de la alimentación local y la promoción de productos tradicionales, los asuntos que más afectan al continente africano difieren de manera considerable, evidenciando las consecuencias de un sistema alimentario injusto.

En muchos casos las comunidades luchan por librarse del hambre y por su derecho a la alimentación. Slow Food apoya a las comunidades africanas activamente con varias iniciativas de ayuda a fin de revertir la situación actual. Entre estas iniciativas se encuentran el Proyecto de los diez mil huertos en África, los proyectos de Baluartes Slow Food, los mercados campesinos y la campaña contra el acaparamiento de tierras. Estos proyectos poseen potencial no solo para mejorar la calidad de vida, sino también para garantizar la supervivencia de comunidades locales.